Monte Perdido y Tobacor: hitzik gabe

2-3 de Mayo 
Esta temporada no está siendo muy productiva que digamos ni para Jose ni para Ion; las bonitas cosas de la vida hacen que no se pueda salir cuando quieras y como quieras pero esta vez se alinearon los astros y nos permitieron un memorable jornada de esquí (una de las mejores de nuetras vidas).


El libro abierto...menudos rutones que hay por ahí.
 El plan A era hacer el Perdido por escaleras; eso había que hacerlo sí o sí, pero lo que no teníamos claro era la aproximación a Goriz ya que teníamos un día y medio y queríamos aprovecharlo al máximo. Después de darle vueltas y más vueltas, que sí por el valle, que sí por cuello Arenas, que sí.... al final nos decidimos por algo diferente, Cotatuero, así el primer día podíamos subir al Tobacor  y bajar a Góriz esquiando, y así fue...

Salimos con mucho estrés (como siempre ahora) y con playeras ya que hasta encima de la cascada de Cotatuero no pillaríamos nieve.


En una hora nos ponemos en las clavijas de Cotatuero; tenemos prisa ya que hemos salido a las 15:15 y la cena es a las 19:00
- Llegaremos?

Las clavijas de Cotatuero no tienen grandes complicaciones: despacito y con tranquilidad.
El intenso frío de estos días se ha dejado notar por el valle e incluso en solanas como Cotatuero.

Los margenes de la cascada están totalmente congelados

Sorprendemos a un bonito Sarrio
 Ha pasado una hora y cuarto desde que salimos de la pradera y llegamos a los alto de las clavijas. Aquí nos ponemos las botas y equipo de esquí y decidimos por donde tirar. La idea principal era coger el camino que sube hacia la brecha yjusto después del primer escalón girar al S ys ubir por la cara N del Tobacor hasta la cumbre. Pero una vez más los ojos se ponen golosos y vemos unos tubos y unas grandes palas con orientación ONO que conducen hasta el Morrón de Tobacor. De aquí a la cima del Tobacor queda alrededor de media hora hasta la cima del Tobacor.

En la parte de la derecha de la foto se aprecia por donde subimos
 La última pala se nos hace eterna, pero más se nos hizo la interminable cresta que nos llevaría hasta la cima: que estrés!!
LLegando a la cima del Morrón de Tobacor

El Casco y la Torre: vaya pinta para un futuro plan (2017)
 Por fin, a las 6:50 de la tarde llegamos a la cima del Tobacor. Han sido 1.400m de desnivel con varios quita y pon de playeras, focas, crampones....uufff
Quitamos pieles y para abajo. Es cara NE y con el frío y el horario nos tememos lo peor: está dura dura y hay que bajar con cuidado. A media pala la nieve se deja y en poco llegamos a Góriz donde los guardas Jordi, Iban y compañia nos desgustaron con sus clásicas copiosas cenas.

Cilindro y Monte Perdido con sus preciosas escaleras...uummm

Primeras palas por encima de Góriz
 Las escaleras tienen una orientación en general SO anque la parte final es S por lo que no madrugamos, las queríamos en perfectas condiciones. Salimos de Góriz a las 8:30 de la mañana, la nieve está dura así que crampones y para arriba.

La subida es increíblemente bonita
 Las escaleras tienen tres escalones (de ahí el nombre) y desde el Tobacor vimos que por lo menos el 1º y el 2º estaban cubiertos.

Jose en el primer escalón
 Para la bajada hay que acordarse donde están los pasos y en este pusimos un pedrusco para marcarnos el paso.


Llegamos a la cumbre de las Escaleras (3.027m) y vemos como el 2º escalón está bien cubierto pero no así el 3º, veremos


El 3. escalón está estrecho y llleno de hielo pero para nuetra suerte hay una cuerda fija que ayuda mucho sobre todo a la hora de la bajada.


Desde el final de el 3. escalónnos queda unos 200m de desnivel sin  ninguna dificultad y observamos para nuestro gozo que la nieve está totalmente transformada ya que la parte de arriba es orientación S

LLegando a la cumbre con el Soum de Ramond o Pico Añisclo al fondo

LLegando a la cima. A la izquierda se observa el Tobacor y detrás el Morrón a donde subirimos horas después.

Espectaculares vistas del cañon de Añisclo donde tenemos una bonita travesía para este verano.

La nieve: mantequilla

Añadir leyenda
 Al llegar al 3. escalón tuvimos que quitar esquíes y poner pinchos un momento para bajarlo. Justo antes de él, en unas rocas hay un sitio perfecto para hacer la transición.

La cuerda está atada a un parabolt (aunque no se veía)

Seguimos para abajo gozando de la auténtica crema pastelera
Esquiar en Ordesa es algo único
 LLegamos a Góriz sobre las 13:00 horas con un subidón de libro. De arriba abajo has sido perfecto; una auténtica moqueta, lo que no sabíamos era lo que todavía nos quedaba.
Después de 1/2 de descanso, nos hidratamos (cerveza) y comemos unos cuantos nutritivos y ricos geles y cosas de esas (puag!!) y para arriba.


La subida la hacemos despacito ya que son 600m de desnivel y sumados a los 1.200 del Perdido hacen una bonita suma.

En dirección al Tobacor, el Morrón se ve detrás.
 Otro descanso en la cima y nos vamos para abajo. Esta bajada en orientación ONO y para nuestro gozo nuevamente es una alfonbra para nosotros sólos, 700m de bajada directa, sin llanos y con algún tramos más empinado y estrecho hasta el mismo río.

nunca pensé que esquiaría por encima de la Fraucata y con vistas a las paredes del Gallinero...que gozada!!
Bonitas vistas

Bajadón en toda regla!!
Yiiihhaaaa!!!
Extasis al llegar al río: ni nos lo creíamos la bajada que acababamos de hacer, y con que nieve!!


Breve descanso, poner playeras y para abajo
Aún queda algo de hielo, pero el frío y el viento han desaparecido
Pared de la Cascada y Gallinero
Bajamos cansado al valle pero muy, muy contentos: pedazo actividad, pedazo de montes y pedazo de nieve!!!

HORRELA BAI JODER!!!
AGUR ETA BESTE BAT ARTE!!

Comentarios