Empieza el año, Toubkal



El 31 de diciembre lo despedimos escalando el pilar de Couchant en Todra y el año lo comenzamos con la ascensión al Toubkal, ahí va la crónica de la ascensión.

El 2 de enero pasamos la noche en Imlil (1.700m), ultimo pueblo al que se llega en coche, para el día siguiente cargar las mochilas con todo lo necesario y comenzar a andar.


 Sin necesidad de madrugar, empezamos a andar a las 10 de la mañana, ya que en cinco horas te plantas en el refugio y una vez que llegas no hay mucho que hacer, aparte de  tomarte un té y esperar a que te saquen la cena.



Llegando a Sidi Chamharouch(2.310m), última población en el camino y que este año a partir de aquí, a diferencia de otros años tendremos nieve hasta la cumbre.




Valle interminable, por su recorrido, que nos depositara sin perdida en el refugio.





Los dos refugios, abajo Les Mouflons y arriba refugio Toubkal del CAF (3.207m).
A la izquierda se observa el collado al que ascenderemos al día siguiente.





Decidimos madrugar y a las 5 de la mañana ya estamos dándole, lo bueno de subir de noche que te quitas una gran parte del desnivel sin darte cuenta y la otra, llegar a la cumbre sin gente.





Empieza a salir el sol en el collado del Toubkal (3.950m).




Llegando a la cumbre del Toubkal (4.167m).




Durante media hora que pudimos aguantar en la cumbre,puesto que hacia un frió insoportable, disfrutamos de las increíbles vistas de aquel día anticiclónico.




Ya bajando pudimos comprobar que el madrugón mereció la pena y disfrutar de una cumbre en soledad no tiene precio.

Espero que este sea el presagio de un año lleno de actividades en la montaña.

Urte berri on ta gozatu mendiaz!!

Comentarios